El Palacio de los Alba, que en la actualidad alberga la Casa Consistorial, es de época renacentista, siglos XVI-XVII.
Edificio palacio de la Casa de Alba, que ostentó el señorío de Alcolea entre 1588 y 1812, siendo su último titular Don Carlos Miguel Fitz-James Stuart, XVI Duque de Alba.
Su estructura característica de la arquitectura civil aragonesa aplicada entre los siglos XVI y XVII en la construcción de grandes inmuebles como casas consistoriales y señoriales.
La planta baja esta definida por un patio o lonja abierta a la plaza con seis arcos de medio punto sobre la base de sillares y arcos de ladrillo. El arco lateral tiene capiteles toscanos y rosca decorada con relieves. El pilar que lo sustenta fue un viejo escudo de Alcolea basado en una falsa etimología del nombre de la villa que lo relacionaba con una “col”. Tiene una inscripción y a su lado se tallo en el siglo pasado otra versión.
Además de lonja, el palacio de los Alba ha albergado otras dependencias de uso público como la cárcel, los almudines, el horno y las escuelas. Actualmente acoge en su primera planta las oficinas municipales, salón de plenos y archivo. En la segunda planta las dependencias corresponden a la biblioteca municipal, escuela de adultos, telecentro y locales de asociaciones.